lunes, 5 de julio de 2010

Bienvenidos



Hola!! Nos gustaría contar con su apoyo distrubuyendo este blog entre sus conocidos, vecinos, negocios y personas que frecuentan la zona. Todos deben de saber lo que está sucediendo, necesitamos ponernos las pilas para ponerle freno a la delincuencia.

32 comentarios:

  1. Empezaremos a publicar los casos que nos han llegado para que estén enterados.

    ResponderEliminar
  2. En la nacional hemos juntado 200 firmas, muchos se han llevado copias para colectarlas, tenemos hasta el domingo 1ero para terminar
    Sedes para firmas

    La Tienda Azul Frida Kahlo
    Montenegro #1985 (entre Chapultepec y Progreso)
    tel. 3826 06 54

    La Cafetería
    Libertad esquina Robles Gil

    ResponderEliminar
  3. Testimonio 1
    Ricardo Romo Guerra
    "Caminando por la noche del domingo 18 de julio por la calle efrain gonzalez luna hacia simon bolivar, 3 tipos nos siguieron a mi, a mi esposa y a mi cuñada, ya sobre simón bolivar nos atacaron con violencia. Nos robaron nuestros celulares y una cámara, pero a mi me golpearon muchas veces. Después de que llamamos a la policía, la patrulla tardó 15 minutos en llegar, tiempo suficiente para que estos tipos estuvieran muy lejos"

    ResponderEliminar
  4. Testimonio 2
    Xavier Alejandro Reyes Galicia
    "Caminando rumbo hacia Chapultepec por la calle de libertad me abordaron 3 sujetos pidiendo dinero, después se tornaron violentos hasta tirarme al suelo y después patearme, sin recibir ayuda de nadie, ni siquiera de la patrulla que se encontraba a 5 cuadras del atraco, llegué a la avenida Chapultepec donde abordé un taxi para poder llegar a mi domicilio y pagando hasta llegar debido a que me habían despojado de dinero en efectivo (alrededor de $700), un celular, tarjetas de crédito y débito, así como identificaciones oficiales... Que los policías se preocupen un poco más por vigilar ya que cuando los vi yo estaba lleno de sangre en la cara y no se detuvieron a ver qué me había pasado, también a la hora de ir a poner la denuncia correspondiente no logré hacerla ya que según esto debía saber el nombre de los agresores y eso no es posible"

    ResponderEliminar
  5. TAMBIEN PUEDEN PASAR A FIRMAR EN EN GASPAR HAMBURGUESERÍA, C/ LERDO DE TEJADA 2166, AÚN LADO DEL RUSTY ( 7:30PM-1:300AM). EL DOCUMENTO ESTARÁ HOY MIÉRCOLES , HASTA EL DOMINGO.

    GRACIAS
    Y SEAMOS ACTIVOS.

    ResponderEliminar
  6. nota de Publico Milenio de hoy

    http://impreso.milenio.com/node/8806587

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. En Mezzo Café ( Nuño de Guzmán 310 entre Libertad y Prisciliano Sanchez, frente al Mercado Juarez) tambien estamos recolectando firmas para esta importante iniciativa, tenemos que unirnos todos!

    ResponderEliminar
  9. Testimonio 3
    José Ramón Águila
    Calle Moscú
    "Robo de autopartes en mi domicilio. Sucedió en el mes de marzo de este año. Es una cochera cerrada y entraron en la noche, robando a todos los vecinos por igual.
    Conozco muchos más casos de violencia e inseguridad en la colonia".

    ResponderEliminar
  10. Testimonio 4
    Casa Tomás
    López Cotilla
    "Robo de dos bicicletas"

    ResponderEliminar
  11. Testimonio 5
    Quimera Café
    López Cotilla esquina Argentina
    "Me robaron las bocinas de mi camioneta afuera de mi negocio (por la madrugada supongo), le robaron los espejos a la camioneta de mi socio, en el mismo lugar, y lo más feo, me robaron mi bici..."

    ResponderEliminar
  12. Testimonio 6
    David Ampudia
    López Cotilla

    "El pasado viernes 11 de julio fui asaltado a mano armada en el estacionamiento del banamex que se encuentra en la esquina de Av. Vallarta y Enrique Díaz de León. Cabe recalcar que trabajo a sólo dos cuadras de ahí, en Argentina 66 y Vallarta, y que vivo a otras dos cuadras en López Cotilla.
    Sucedió a las 3:20 am que, para toda la gente que trabajamos en bares y restaurantes, sigue siendo una hora normal de movimiento.
    Tres personas con una pistola y una navaja me despojaron de mis pertenencias y afortunadamente no sufrí daños fisicos".

    ResponderEliminar
  13. Testimonio 7
    Petty Abigail Huerta Blanco
    Mesera La Nacional

    "Pues me asaltaron en Av. Vallarta y Enrique Díaz de León, 2 cholos, con una navaja en mano y me quitaron mi celular y mi dinero y me amenazaron si decía algo. Esto sicedió el 1 de julio de 2010".

    ResponderEliminar
  14. Dos veces,
    Van dos veces que en el edificio donde vivimos mi familia y yo se meten a llevarse nuestras bicicletas. Vivimos cerca del templo expiatorio, en un edificio de apartamentos donde obviamente hay un acceso general y un lobby.
    La primera vez que entraron fue a las 2 am, forzaron la puerta y silenciosamente tomaron mi bicicleta, yo me di cuenta por el estruendo de la puerta al ser forzada. Eran 2 hombres y 2 mujeres que dan la impresión de ser novios pasándola bien por ahí en la ciudad, salí a ver que pasaba y uno de ello le dijo a una de sus acompañantes que cerrara la puerta, diciéndome a mi que todo bien que no pasaba nada, pero vi mi bicicleta en su auto y exigí que me la devolviera, me preguntó, cuál bicicleta? y corrió violentamente hacia mi.
    La segunda vez, los mismos 4 (2 mujeres, 2 hombres) entraron en sábado al mediodía, esta vez no salí a enfrentármeles y llame a la policía, tardo mucho en llegar, se llevaron otra de nuestras bicicletas y una de mis vecinos. El policía me dio un número de teléfono fijo (10 dígitos) que para que entrara directamente a la caseta de policía que nos corresponde –ubicación que no nos favorece- y agilizar para la próxima vez.
    Necesitamos un servicio ágil y un número telefónico corto (3 dígitos) de una caseta cercana en cada colonia.

    Mario Delgado Padilla

    ResponderEliminar
  15. 3 robos en 10 meses... No quiero abundar mucho pero es triste que esta ciudad se esté convirtiendo en lo que se está convirtiendo. La policía me ha parado haste tres veces en dos semanas y hasta me han olido las manos, a lo que accedí con una sonrisa y diciendo que acababa de estar con mi novia, creo que con más morbo el poli olfateó. Eso sí las ratitas tranquilas entran a mi casa para llevarse computadora, disco duro, i pod (limpiaron mi pasado, tendré que agradecer?), tres cámaras, celulares, etc. ... Más que la material la pérdida de la tranquilidad, a esa no me quiero acostumbrar.

    ResponderEliminar
  16. El 25 de octubre del 2009, alrededor de las 21:30 p.m venia caminando sobre Morelos esquina con Tepic (con dirección a Chapultepec), llegó un hombre (de unos veintitantos y pasaba mi estatura, yo mido 1.78) atrás de mi y me dijo que me tirara al piso, me dió miedo que intentara violarme, me defendí (le dí un codazo en la panza e intenté correr) y en eso ví que venian otros dos (jóvenes, muy delgados, morenos con cachuchas), forcejeamos, me tiraron y patearon, arrebataron mi bolsa (con celular, cartera, tarjetas, dinero en efectivo, llaves de casa) y se fueron corriendo en dirección a la Minerva. Como intenté ir trás ellos, con la esperanza de que alguien en el camino los detuviera, iba gritando y unos señores que estaban subiéndose a su coche afuera de unos consultorios, intentaron seguirlos sin éxito, después me llevaron a unas patrullas que estaban en la calle de López Cotilla (una cuadra antes del Centro Magno), había como 8 policías (4 patrullas)comiéndose unos tacos y platicando, una patrulla con una pareja de policias, me llevaron a la Nacional para poder hacer las llamadas urgentes de banco y conseguir llaves para entrar a mi casa. Los policías no me dieron ningún dato, tampoco tomaron los mios, sólo me decían que agradeciera que no me había pasado nada físico.
    Desde entonces he sabido de por lo menos un asalto por semana en la zona y el robo de autopartes o autos completos es casi de todos los días.
    Es urgente mayor presencia policiaca en bicicletas que circulen por las calles menos alumbradas de noche, teléfonos de emergencia de conocimiento público, tal vez creando una campaña que dé a conocer las maneras más efectivas para hacer llegar la ayuda en casos así.

    ResponderEliminar
  17. Me desmantelaron mi camioneta en la esquina de juárez y rayón, justo en una esquina rodeada de bares, se llevaron la defensa que mide 2 metros y varias partes más y nadie se dio cuenta de nada. Vivo en frente del cafe chop, a todos los que vengan con coche tengan mucho cuidado, diariamente hay coches a los que les roban partes y les rompen los cristales, la gente trata de evitarse el valet y dejan sus coches a 1 o 2 cuadras, ahí es en donde se roban todo lo que pueden.

    ResponderEliminar
  18. Usualmente asistía a Chapultec a cenar con mi novia pero después de 2 cristalazos no me vuelvo a parar por esa zona la última vez fue en la calle General Coronado y Vallarta fui a cenar para después caminar un rato o un café por la zona, desgraciadamente pierden clientes por que la policía no hace su trabajo, llamas al 060 te dan un numero de reporte la policía llega 20 minutos después solo para llenar su libreta y te dicen que si quieres reportar vayas a la procuraduría a levantar el reporte, me imagino que después ellos reportan en el 060 que no sucedió nada, deberían de sacar una estadística de reportes mas lo que las personas no reportan por flojera o no meterse en problemas, si quieren más detalles o un testimonio más formal me pueden contactar en el correo memoros77@gmail.com

    Es una lástima que una zona ten bonita y que se pudiera sacar tanto provecho los rateros se hayan apoderado de ella… saludos y hasta nunca me vuelvo a para por allá.

    ResponderEliminar
  19. Este año me mude de nuevo a casa de mis padres porque se habian metido por segunda vez a mi departamento. En un edificio recien remodelado en la peatonal del Mercado Juarez se metieron... ya antes habian logrado sacarme de otro departamento en Guadalupe Zuno y Bruselas. Mi auto fue robado a pedazos y para colmo en el seven de Vallarta y Chapultepec me robaron mi tarjeta de debito y realizaron varios cargos en el mismo establecimiento hace menos de un mes... Es una tristeza no tanto perder lo material (que ya pesa... y sigue siendo ciertamente injusto) pero la libertad de elegir como y donde vivir... roban la paz, al menos deberian darnos clases gratis de krav maga para darles un susto! requisito indispensable para las mujeres! Tambien es cierto que hay cada depravado por la zona caminado me ha tocado ver cada cosa... yo digo que deberiamos traer pistolas gotcha con colores para marcar los autos, las personas que cometen delitos... al fin que es un arma blanca, no? ja!

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Por favor, manténganos al tanto de nuevas acciones para apoyarlos. Vivo en Chapalita, pero antes estuve en la colonia Americana, y no me escapé de que entraran a robar a mi departamento. Que miedo estos casos y que coraje que las autoridades sean tan lentas y laxas. De mi parte cuenten en que seguiré visitando la zona. No al miedo. Se necesitan más ojos ciudadanos mirando a la ciudad.

    ResponderEliminar
  22. A mi todavía no me han robado, pero a mi hermano le robaron su bici en la zona. La verdad sí da miedo salir!

    ResponderEliminar
  23. El domingo 1 de agosto, visité la zona para cenar con unos amigos que venían de fuera. Dejaron su camioneta en Libertad a la altura de El Consulado Americano. Después de una cena deliciosa y un agradabe paseo por el camellón de Chapultepec, al regresar a su camioneta, se percataron de que habían sido víctimas de un "cristalazo" y se llevaron todas sus pertenencias. Esto sucedió entre 8:15 y 9:00 pm. De ahí fuimos a la "procu" a levantar la denuncia. Desafotunadamente a los paseantes no les interesó regresar a la zona y partieron de Guadalajara con un muy mal recuerdo.

    ResponderEliminar
  24. Por fortuna en pleno 2010 ya se cuentan con varios mecanismos oficiales-institucionales y creados por organismos independientes para evitar a toda costa la estigmatización y discriminación, sobre todo, para que la vieja noción de los que tapatíos somos MOCHOS y faltos de cultura cívica. Recomendación a todos los vecinos y usuarios de la "Zona Chapultepec": documéntense no sólo en el ámbito legal, sino también en el marco social de cómo organizarse y actuar. Es grave lo que les sucede, sin duda. Pero tampoco es una novedad y pasa en toda la ZMG. Lo que puede hacer la diferencia es "cómo" ustedes mismos, se autogestivamente consigan mejoras en su colonia sin perder lo que la caracteriza: ser un punto de reunión y divertimento.
    Documéntense para no caer en el ABERRANTE error de discriminar y estigmatizar. Cholos, Rastas. Dos palabras constantes en su discurso que a)pueden crear un expediente de discriminación ados grupos sociales (estén o no de acuerdo con ello) b) muestran la falta mínima de información sobre la diversidad cultural de su ciudad.
    Sin duda pueden presentarse actos de inseguridad a través de personas que se identifican con cualquier preferencia sexual, tribu, grupo, como le quieran llamar. Destacar esa característica no sirve de nada. Criminaliza la diversidad cultural y fomenta el odio, la estigmatización y el resentimiento social. Como sabrán, asuntos viejos que en esta sociedad tapatía siguen sin importarle a nadie. ¿Ubican lo de la "Calzada para allá"?. Es la clásica -y muy mamona- manera en que visitantes se refieren a la manera separatista de ser de los tapatíos.
    Sin duda, insisto, es grave lo que viven todos los días. Recuérdoles también, que no es la única colonia donde sucede. La Zona Chapultepec no es el ombligo del mundo. Pero para conformarse como un movimiento ciudadano con valores básicos, partan de documentarse mínimamente sobre cómo procede una denuncia, la narración de hechos, el seguimiento legal, y cómo se debe referir uno al atacante. Revisar documentos básicos de CONAPRED, podría servirles. Así consiguen no sólo distinguirse por ser una "colonia bonita y divertida", sino por ser una comunidad autogestiva, respetuosa, con un marco mínimo de seguridad e incluyente.
    Saludos a todos.
    Jade Ramírez.

    ResponderEliminar
  25. Hola Jade

    Gracias por exponer tu punto, no gracias por la manera agresiva de hacerlo.

    En el discurso de la gente las palabras que mencionas se han hecho en testimonios, y son los hechos y la libertad de la gente de exponerlos. El tema aquí es la seguridad, no la discriminación de grupos.

    Nuestra zona no es el ombligo del mundo, pero es el lugar donde vivimos, nuestro barrio y nos preocupa. No nos desviaremos del tema de seguridad, si quieres unirte y en lugar de criticar aportarnos con tu conocimiento eres bienvenida ya que definitivamente este movimiento es incluyente.

    ResponderEliminar
  26. Jade....
    Creo que quién definitivamente está haciendo juicios sin conocer los hechos, eres tu. Habrá que documentarse acercandote a este movimiento para que te enteres como funciona.
    Yo por mi parte estóy súper agradecida que haya alguién levantando la voz y con gran poder de convocatoria e invirtiendo muchas horas de su tiempo para levantar esto. De tal manera que nos han ido prendiendo a todos los vecinos a colaborar y creer en ello. Me encanta como se ha sentido la unión entre todos los que de una manera u otra "vivimos la zona", lo que ya de entrada es una transformación (sin contar con todo lo que se está logrando). Gracias coordinadores por esto!!!!! Jade..... tu tienes algo así en tu colonia?. Puedes lograrlo con todo tu conocimiento, ánimo!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos, yo trabajo en el barrio, además de que desde toda la vida lo recorro, creo que si es muy grave lo que sucede en la colonia, en esa como en muchas otras, pero si creo que hay estadísticas (apoyadas por todas las historias que hemos recolectado), que ponen en evidencia el foco rojo, creo también que la colonia Américana es una colonia bonita (y no lo digo para nada en sentido mamón), es un lugar característico de la ciudad en donde se pueden encontrar casonas muy lindas, comercios y establecimientos que visita la gente de aca o de otras partes, no se si se diga zona turística o característica, igual que la plaza de los mariachis o la minerva, (y conste que una está más allá de la calzada), yo creo Jade que al contar la gente las historias no pretenden hacer un alegato de discriminación o satanización, y te lo digo porque me ha tocado de primera mano vivir la violencia y la agresión que se vive, creo que somos ciudadanos, trabajadores, asustados y preocupados, que estamos tratando de tejer una red para cuidarnos unos a los otros, sin pretender ser el ombligo del mundo.... (creo que ese es NY o París,(no te creas...entiendo tu punto) jeje)

    ResponderEliminar
  28. El lunes iba con un amigo a caminar a Chapultepec. Una chava caminaba como a 5 metros de nosotros y como a 15 se veían un par de hombres jóvenes que venían hacia nosotros. De pronto la ella se dá media vuelta y camina también hacia nosotros con cara de susto duda un poco y se nos acerca para decirnos no vayan por este camino....estos chavos traen una navaja, los acabo de ver sacar la hoja.Cuando ellos vieron que hablaba con nosotros bajaron de la banqueta y nos veían entre los carros. Caminamos hacia Colonias y al llegar a la esquina volteamos y ya se habían ido.....a donde? no sabemos, no se veían.
    Y hoy caminaba por la calle de Bélgica entre Libertad y Miguel Blanco y ví un montón de cristales en el piso, en eso salía un señor y le dije "ahora a quien cristalearon" y me dijo "fué a un jetta anoche, yo los escuché y cuando me asomé ya estaban corriendo" , le pedí que lo denunciara aquí en el blog.

    ResponderEliminar
  29. ¡Lo de los silbatos está perfecto! Que se incluya la observación y desempeño de la policia. Recordemos que más policia en México no siempre es sinónimo de más seguridad.

    ResponderEliminar
  30. Mi nombre es Toty Rivera y este es mi testimonio:

    Mi carro estuvieron a punto de robárselo justo enfrente del Antena Café en Libertad, yo me encontraba en el café y lo había estacionado en la acera de enfrente, cuando vi que alguien le estaba forzando la puerta del copiloto, solamente grité y mi esposo y un amigo salieron corriendo a mi carro gritando también, el ladrón salio corriendo para subirse a otro carro que lo estaba esperando. La policia ni sus luces por más que los llamamos.

    En Mexicaltzingo los franeleros están robando autopartes a toda la gente que va en carro a cenar, asaltan a las personas que llegan alcoholizadas y hacen todas sus necesidades sanitarias en la calle de Mexicaltzingo y en camellon de Chapultepec, un día los vecinos de la calle los tratamos de correr a los franeleros junto con la ayuda del ayuntamientos, pero nos dimos cuenta que los mismos taqueros los llaman para que les lleven clientes y les dan de cenar.

    Ya no apoyen a los tacos de esta calle!! los taqueros tienen en parte culpa de que se esté llenando de franeleros y gente sin hogar en la noche porque esperan a que llegue la gente para poderles quitar lo que puedan!

    Testimonios como el mio tengo de todos los vecinos de esta calle, inclusive hay una casa de Religiosas que ha sido atacada y hasta ellas mismas han decidido enrejar ya toda su casa. Espero que también nos tomen en cuenta, también ya pusimos quejas ante el ayuntamiento desde el mes pasado y tenemos otra por poner solamente nos faltan unas cuantas firmas de vecinos de la calle.

    ResponderEliminar
  31. Guadalajara, Jal. 16 de agosto de 2010


    A TODOS LOS VECINOS Y COMERCIANTES DE LA ZONA CHAPULTEPEC SE LES HACE UNA ATENTA

    INVITACION

    A la reunión e inauguración del Módulo de Seguridad Ciudadana como respuesta al pliego petitorio entregado al Presidente Municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz y al Secretario de Seguridad Ciudadana, Servando Sepúlveda Enríquez, quien los convoca a una reunión previa este miércoles 18 de Agosto a las 18:00 horas en la Galería Municipal Torres Bidet, para evaluar los resultados de los operativos efectuados este fin de semana en la Zona Chapultepec.

    Además a que nos acompañe más tarde a la puesta en marcha de este módulo con domicilio en la calle de Libertad número 1077-B casi esquina con Colonias en la colonia Americana a partir de las 19:00 horas del mismo día.

    Esperamos contar con su presencia.

    ResponderEliminar
  32. El cerebro de los policías y de los políticos
    de Cuauhtémoc De Regil, el El Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 10:35

    El jueves 19 de agosto de 2010 por la noche, luego de una agradable comida en la Ostería 10, me llamó la atención, cámara en mano, la atmósfera nocturna de lo que hace siglos fue la activa "zona rosa" de Guadalajara (siempre tratando de parecerse al "defectuoso"), y me puse a hacer unas fotos del lugar tan cambiado, pero aún reconocible. Sin esconderme, porque tomar fotografías me parece que no puede considerarse algo ilegal, sin embargo lo fue, como verán lo que me ocurrió.



    Tomaba imágenes nocturnas del ambiente. Mi cámara me permitía hacer tomas lentas con luces en movimiento y me interesaron los efectos. Pero no había realmente mucho que abundar sobre la calle López Cotilla, calle de un solo sentido y pensé que sería mejor hacerlas en otras de dos sentidos para repetir el viejo efecto de luces rojas y blancas arrastradas como fantasmas. Por eso decidí que debía de irme y abrí mi auto.



    En ese momento se apareció frente al auto un uniformado de la policía del Estado de Jalisco, de esos de uniformes con camuflaje (inútil en zonas urbanas, creo yo, porque no hay mucha selva por acá) y me espetó que le enseñara las fotografías que tomaba. Obviamente le dije que por qué razón lo pedía, que no está prohibido tomar fotos en la calle. Me dijo que era un edificio del gobierno y que está prohibido tomar fotos... ¿Prohibido en una calle y en una zona pública? "Identifícate!"- me dijo amenazante. Déjame ver las fotos que tomaste". No tengo por qué enseñárselas, conozco mis derechos, le dije. "Aquí no se pueden tomar fotos; ¿no me viste?, estaba moviendo el cono y aquí no puedes tomar fotos, hay una cámara que te está grabando". Que me graben, no me importa, yo sé cuáles son mis derechos y tengo derecho a tomar fotos en la calle. "¡No, muéstrame las fotos!"



    Inútil repetir las absurdas palabras del policía, inútil alegar con estos gorilas que carecen de criterio. Insistió, amenazó, pidió me identificara, en fin, puras sandeces. Con mi memoria en el recuerdo de tantas tropelías, de la situación de inseguridad que vivimos los mexicanos, con la absoluta certeza de que con la ley se puede pasar lo mismo que con el crimen organizado, o peor, con memorias personales non gratas, opté por identificarme y además mostrarle las fotos diciéndole que conozco mis derechos, como última respuesta de rabia ante tanta estupidez.



    Con mis impuestos se paga a ese policía y mi seguridad se desplomaba. Le dije que era un atropello, que eso no estaba prohibido y que lo que hacía era irracional. Eso no lo guardé, era mi última expresión viva de rabia al ver cómo con tanta impunidad a un transeúnte le abordan como si fuera esteun estado militarizado... y lo es. Pensé en Chile en tiempos de Pinochet, pensé en todo lo que pude pasar en una ciudad y en un país militarizado, inseguro, injusto para todos sus habitantes, incluso para el policía pero era inútil informarle lo que su cerebro jamás podrá captar. Pensé también otras cosas.



    El edificio de referencia es el que puede uno ver en Google Earth street, es el que se puede fotografiar desde un auto en movimiento, es el que aloja las oficinas de la Secretaría de Economía del Estado de Jalisco, es una oficina de gobierno. Es simple, el tipo abusó, pero de seguro ocurrirá con otros, porque si esa es la seguridad, lo provinciano y medieval es un mal que no se quita tan fácil.

    Ahora sí puedo comprender que estamos en un creciente estado de inseguridad y que gracias a los políticos, poco se puede hacer para erradicar tanta estupidez y abusos. Alcanzo a percibir un estado desmantelado, un estado represor: yo no soy periodista, pero imagino que si lo fuera hubiera sido peor. A la periodista Jade Ramírez la han amenazado de muerte, lo mío no fue en realidad nada.

    ¿Estará prohibido tomar fotos al Palacio de Gobierno? Creo que si no ha ocurrido, muy pronto este gobierno inepto lo hará realidad.

    ResponderEliminar